Costanera de Corrientes

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lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Por que las TICs Despiertan tantas expectativas?

¿POR QUE LAS TICS DESPIERTAN TANTAS EXPECTATIVAS?
Pocas realidades hoy en día despiertan tantas expectativas de tipo social, cultural y económico como las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyas aplicaciones y utilidades han provocado una verdadera revolución en los modos de vivir, trabajar y relacionarse, dando lugar a lo que se ha denominado Sociedad de la Información, en un entorno en tránsito hacia una sociedad del conocimiento.
Las nuevas tecnologías hacen realidad en cierto modo el dicho de qué pequeño es el mundo.
. ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS ANTERIORES COMO LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN CUANTO A SU POTENCIAL PARA EL FAVORECER EL APRENDIZAJE?
Desde la década de los sesenta, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información..
El conocimiento de los individuos podía acumularse y el conocimiento acumulado de la sociedad era almacenado en los cerebros de los mayores. Es difícil imaginar cómo puede ser la vida cotidiana en una sociedad oral.
La segunda revolución. La escritura. La palabra escrita tenía, sin embargo, algunos inconvenientes: era lenta en relación a la rapidez del lenguaje hablado, era un medio mucho menos interactivo de comunicación que el habla.
La escritura estabilizó, despersonalizó y objetivizó el conocimiento. El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza-aprendizaje y las actividades de la vida diaria.
La tercera revolución: la aparición de la imprenta. Posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades tuvo una influencia decisiva en el conjunto de transformación política, económica y social que han configurado la modernidad y la contemporaneidad.
Aprender a leer y a escribir es, todavía, el más importante aprendizaje que se realiza en la escuela. Es la puerta de acceso a la cultura y a la vida social.
La cuarta revolución: la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar.
Sin embargo, la mayoría de las explicaciones sobre la evolución de las tecnologías de la información padecen un fuerte condicionamiento tecnológico. Lo que está pasando ahora mismo en Internet, la explosión de contenidos comerciales o las batallas por controlar el mercado del software, no son precisamente un producto de la tecnología. El correo electrónico en la red de redes de computadoras o International Networds of computers. Esto es el hoy, a lo que agregamos las herramientas llamadas Internet interactivas como las Web 2.0 que no son otra cosa que los Blog, Blogfolio, WebQues, las Wiki, etc.
¿Existen diferencias entre las nuevas tecnologías y tecnologías anteriores como la radio y la televisión en cuanto a su potencial para el favorecer el aprendizaje? La respuesta surge obvia luego del análisis retrospectivo hecho más arriba, tanto la radio como la televisión y los antecesores no tienen la versatilidad y velocidad ni la interacción permitida para favorecer el aprendizaje. Permiten la inmanencia, es decir el contacto directo entre profesor y alumno en la enseñanza – aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APRENDIZAJE
Cuando se habla de educación y nuevas tecnologías, ¿a qué se hace referencia exactamente?Históricamente, el término aparece cuando se dispone de determinado software con finalidades educativas y las posibilidades del vídeo educativo se vuelven manifiestas y se contraponen a las tecnologías utilizadas hasta la fecha en la educación.
De hecho, hoy deberíamos sustituir el término nuevas tecnologías por el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dado que las tecnologías que ofrecen posibilidades educativas no siempre son tan nuevas y son muy diversas.
Ésa es, para mí, la mejor explicación del concepto educación y nuevas tecnologías, el estudio de las oportunidades que las tecnologías nos ofrecen para mejorar la educación.
¿Cuáles son las razones que justifican la incorporación de las TIC en los centros educativos?las que permitan un mayor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los alumnos, siempre al servicio de las personas y de la mejora de su propio aprendizaje.
¿De qué manera deben incorporar los centros educativos las nuevas tecnologías? De forma transparente. No tiene sentido que las TIC sean protagonistas del proceso de aprendizaje. Son unas meras herramientas. Importantes, sin duda, pero herramientas. Las TIC.
¿Qué cambios en el contexto escolar produce la utilización de las metodologías basadas en las TIC?La utilización de las TIC en el aprendizaje, ¿introduce nuevas formas de adquisición del conocimiento? Cuando se utilizan distintos recursos para el aprendizaje, las estrategias también cambian en función de cada recurso.
Los alumnos pueden acceder con facilidad a esas fuentes de información.
¿Es más fácil la aplicación de las TIC en el mundo de la educación que en la construcción, la industria, etc.?
Desde el mundo educativo hay quienes lo observan con temor. El impacto de las TIC ha generando una mejor educación también beneficia la industria, la construcción, la medicina, el comercio, y al mismo sistema educativo.

¿Las Nuevas Tecnologías redefinen las tareas del docente? ¿Cuál es la actitud del profesor ante las TIC? El educador debe convertirse en el guía y facilitador del proceso de aprendizaje del alumno.

¿La causa principal de la falta de conocimiento es precisamente el exceso de información?El conocimiento es el resultado del correcto procesamiento de la información disponible. En este proceso son necesarios distintos roles a jugar: el de recoger la información, el de filtrado, el de distribución, el de validación… cada actor va añadiendo valor al proceso. Se está redefiniendo el proceso educativo mismo.
¿Cuáles cree que serán las nuevas TIC que se consolidarán en la enseñanza?
Probablemente, estos sean los dos criterios sine qua non para que cualquier tecnología tenga posibilidades de éxito en el sector educativo.
¿Es posible que los alumnos usando Internet puedan aprender todos y no fracasar juntos?Comprender cómo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo modelo es Internet, al deslindar condiciones tecnológicas de comunicación virtual precisas, reconfiguran las condiciones sociales en que se concibe la interacción cooperativa para el aprendizaje.
Sobre la influencia de las tecnologías en el rendimiento intelectual: aprender de la tecnología, aprender con la tecnología.
G. Salomón, D. Perkins y T. Globerson (1992) abordan algunos de los núcleos sobre los cuales es necesario reflexionar a la hora de pensar le influencia de las Tecnologías en el aprendizaje y los efectos de la tecnología en el desarrollo de la mente de los individuos tras operar con tecnologías.
Han encontrado dos tipos de efectos de las tecnologías en la cognición de las personas: los efectos que se obtienen en conjunción con la tecnología en el transcurso de la interacción y los efectos procedentes de la tecnología.
Los cambios en el desarrollo cognitivo pueden plasmarse en la medida en que estos estudiantes puedan transferir estas habilidades adquiridas, o puedan haber cambios en la profundidad de sus procesos comprensivos, a partir del uso de la tecnología. A estos efectos llaman efectos de la tecnología.Llamamos a estos resultados Efectos DE LA TECNOLOGÍA. (Salomón, G. y otros, 1992).

HERRAMIENTAS COGNITIVAS PARA EL APRENDIZAJE.
Siguiendo con el planteo de algunas ideas que permitan pensar le influencia de las Tecnologías en el aprendizaje, encontramos los desarrollos de David Jonassen quien considera a las computadoras como herramientas intelectuales para apoyar el aprendizaje y en este marco, recomienda apartarse significativamente de los enfoques tradicionales sobre la utilización de computadoras en las escuelas.
En su artículo Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras (1996) presenta los fundamentos conceptuales respecto del uso de los mindtools y distingue entre las aplicaciones tradicionales de las computadoras para el aprendizaje, aprender de las computadoras y aprender sobre las computadoras, de la idea de aprender con las computadoras,-esto es, utilizar las computadoras como herramientas cognitivas, y justificar esa aplicación desde fundamentos teóricos, educativos y prácticos.
Jonassen no sólo explica estos fenómenos sino que toma posición y propone que aprender de las computadoras y aprender sobre computadoras debería ser reemplazado por aprender con las computadoras: esto significa utilizar la computadora para aprender. Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora
Según Jonassen la enseñanza asistida por computadora, representa una propuesta de aprendizaje en que las computadoras asumen esta función en tanto se la programa para enseñar, para dirigir las actividades de quien aprende hacia la adquisición de conocimientos o habilidades predeterminadas.Aprender sobre computación: la alfabetización computacional. Jonassen ubica dentro de este tipo de aplicaciones aquellas que tienen como idea fundamental que los estudiantes aprendan sobre computadoras. Sostiene además que la alfabetización computacional ya no es un tema central en las escuelas porque muchos más estudiantes son capaces de usar computadoras sin recibir enseñanza en las escuelas, porque las computadoras están más disponibles y son más fáciles de usar y porque los estudiantes no tienen que comprender una computadora para poder usarla en forma productiva.
Aprender con las computadoras: mindtools como herramientas cognitivas para el aprendizajeLas mindtools son herramientas de computación generalizables que intentan comprometer y facilitar procesos cognitivos. Jonassen sostiene que las mindtools, herramientas basadas en computadoras, y entornos de aprendizaje que han sido adaptados o desarrollados para funcionar como socios intelectuales con el aprendiz pueden favorecer el pensamiento crítico y el aprendizaje de nivel superior. Las herramientas cognitivas son dispositivos mentales y computacionales que apoyan, guían y extienden los procesos de pensamiento de los usuarios. Son herramientas para construcción de conocimientos que pueden ser utilizadas en una variedad de dominios específicos.
CONCLUYENDO:MARCO LEGAL: La ley Nacional de Educación Nº 26.206 en el TITULO VII: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, establece en el Art.100º: El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, fijará la política y desarrollará acciones educativas basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de los medios masivos de comunicación social que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley.
Un término define este conjunto de transformaciones: la sociedad de la información. Y según Alvin Toffler la Tercer Ola: La era del Conocimiento y las Comunicaciones.
REFERENCIASADELL, JORDI. (1997) "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información" EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 7. Noviembre de 1997. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htmlBURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona, pp. 75-156.CHADWICK, C. (1979) Tecnología educacional para docentes. Buenos Aires: Paidós.GROS SALVAT (2000) El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. 5.JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill PrenticeMARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM. Disponible en: URL: http://www.piloto.librosvivos.net/ Cap. 1.PEA, R. (1993). "Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación". En Salomon, G. (comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu editores.PERKINS, D. (2001) “La persona más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje” en Salomon, Gavriel (comp.) Cogniciones distribuidas. Amorrortu editores: Buenos Aires.SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.SALOMON, GAVRIEL Y ALMOG, TAMAR (1998) Psicología educativa y tecnología: una cuestión de relaciones recíprocas. Teachers College Record, 100(2), 222-41.SALOMON, G. (1992): Las diversas influencias de la tecnología educativa en el desarrollo de la mente. En Revista Infancia y Aprendizaje N°58. Madrid.
SKINNER, B.F. (1968) The technology of teaching. Nueva York, Appleton-Century-Crofts. Traducción española: Tecnología de enseñanza, Barcelona, Labor, 1982

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