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jueves, 26 de febrero de 2009

AMAD: Análisis de Materiales Digitales

AMAD: Análisis de Materiales Digitales
I. ¿Qué es un material educativo?
Textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, formas de presentar temas que se quieren trabajar.
El interés por los materiales educativos no sólo deriva de los contenidos que proponen; también depende del ámbito en el que éstos son leídos. En este sentido, para analizarlos debemos tener en cuenta lo que el texto dice, la recepción, lo que el usuario comprende sobre el tema y el contexto de uso.
Esta forma de concebir a los materiales educativos se basa en dos tipos de supuestos:
1. El primero, está vinculado a la Semiótica: el sentido de un texto se completa en la lectura
2. El segundo, basado en los aportes de las Teorías del Aprendizaje
El texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. Es una articulación expresiva compleja que involucra para su interpretación la cooperación entre un autor modelo y un lector modelo que complete activamente las hipótesis interpretativas que el texto ofrece.
El segundo supuesto: Si bien las prácticas de enseñanza y aprendizaje se encuentran estrechamente ligadas, no están mutuamente determinadas. En este mismo sentido, los aprendices se enfrentan a un material con esquemas cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos. Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña.
Los materiales educativos son habitualmente denominados recursos. Así son vistos como simples medios para lograr objetivos de aprendizaje. Se trata de una conceptualización acotada. Es por eso que, a pesar de la amplia difusión de este término en el ámbito educativo, optamos por el término materiales educativos para referirnos a las herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza. Convenimos la importancia del ingreso de distintos materiales en los contextos de aprendizaje.

MATERIAL EDUCATIVO CON TIC
Dentro del proceso educativo, el aprendiz desarrolla actividades con diferente tipo de intención: escucha al docente y a sus compañeros, interactúa con ellos, lee su libro, escribe en el, o en otros medios, busca ayuda, etc.


Desde el punto de vista pedagógico, la situación de aprendizaje selecciona aquellos componentes del contexto real que son relevantes en la mayoría de los casos para conseguir un aprendizaje.
a. Un primer componente son las interacciones entre docente y alumno
b. Un segundo componente es el conjunto de las interacciones entre alumno y alumno
c. Un tercer componente es el conjunto de objetos que tienen un significado para el aprendizaje, como libros, cuadernos, el hipertexto en las herramientas NTICs. etc.
a. Los objetos son útiles para lograr el aprendizaje, llamados materiales educativos. Pueden ser creados con intención didáctica: libro de texto, tutoriales interactivos, juguetes didácticos u objetos comunes reutilizados, fotos, sonidos, diarios, revistas, etc.
b. Una revista o periódico sobre una mesa con tijeras, cartulinas y goma no es igual a la misma revista sobre la mesa de noche que es para leer.
El material educativo se define como: un objeto creado o utilizado en una situación de aprendizaje, en la que en función de instrucciones específicas, va a ser operado por el aprendiz de tal manera que consiga o se oriente hacia un logro de aprendizaje.
Relación material educativo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un material educativo con TIC es aquel material educativo producido con TIC o para cuya manipulación se requiere alguna TIC.

II. ¿Qué tipo de texto es un material didáctico?
No resulta fácil establecer un claro límite entre un material educativo y un material didáctico. Más que categorías discretas, las fronteras entre ambos son difusas.

¿Qué ejemplos entre los analizados previamente entrarían dentro de esta categoría?
Los materiales didácticos son un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. Intervienen distintos actores que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etc.
Algunos de los rasgos que estos materiales exhiben en su dimensión textual son:
 Discurso
 Diseño
 Producción
 Circulación


El tema: discurso
Los materiales didácticos abordan uno o más temas que, generalmente, tienen su origen en el conocimiento científico, las artes o las humanidades. Construye un discurso en función de una serie de saberes que circulan en la sociedad para un nuevo tipo de destinatario específico.
Se trata de transponer un texto científico o artístico a un texto instruccional en el que el propósito no es sólo comunicar un hallazgo sino poder enseñar un contenido a otro.
El contenido del material difícilmente pueda desprenderse de los modos del decir, de las formas que asume ese discurso. El contexto es parte del texto. El material didáctico es un texto que, se produce desde otros textos preexistentes.

Las diferencias en el tratamiento del tema estarán marcadas por los géneros discursivos primarios a los que se recurre para transmitir el contenido y a la forma de articulación entre ellos. Se propone explorar el CD 15 de la colección de Educ.ar y analizar cuál es el tema que se propone en ese material didáctico.

El diseño
Uno de los supuestos que atravesará a estas sesiones es que la forma textual y el diseño también son parte del contenido. Los diseños son medios para realizar discursos en el contexto de una situación comunicativa.
El diseño, como una configuración particular de discursos y modos, es el objeto central del estudio multimodal. El análisis de los procesos de producción y de distribución del mensaje nos ayuda a apreciar éste en su materialidad y su sentido real.

Los medios que intervienen en la confección del material:
Para la producción de cualquier texto se utilizan distintos soportes que constituyen la sustancia material que vehiculiza el tema y las formas de diseño. Los materiales didácticos se desarrollan en distintos soportes.

Distribución:
Por último, los materiales contemplan distintas modalidades de distribución. Los mecanismos de distribución del material generalmente son percibidos como una dimensión técnica sin consecuencia respecto del significado del texto.


III. ¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?
TIC, MATERIALES EDUCATIVOS Y COMUNICACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación optimizan los procesos informa y comunica. Los recursos, programas y entornos creados con cualquier programa informático que tengan una influencia explícita en el aprendizaje, sea como instrumento de enseñanza: al crear material educativo o al ayudar a operarlo o como una forma de construcción de conocimiento, como al desarrollar procesos de información o de trabajo en equipo. Desde distintos enfoques didácticos.

Básicamente, hay tres aspectos a considerar:
1. el aspecto pedagógico
2. el aspecto informático
3. el aspecto comunicativo
Cada uno de ellos tiene una serie de consideraciones:

1. El aspecto pedagógico, porque el software educativo debe:
fomentar el aprendizaje significativo: relacionar los componentes, contenidos, ejemplos, etc. con la realidad del estudiante.
fomentar la construcción del aprendizaje: el material educativo con TIC debe incluir actividades que el alumno realice para que presente, como un producto, su comprensión de la realidad.
fomentar el aprendizaje en cooperación: el material educativo debe plantear actividades de carácter grupal, en el manejo de las herramientas TIC y de la PC.
incluir siempre las orientaciones pedagógicas: como las capacidades y las estrategias metodológicas empleadas, y la descripción del uso del material.

2. el aspecto informático, pues en el software educativo se considera…
plantear actividades y no instrucciones: el material educativo se organiza en función de actividades como sintetizar, analizar, leer, armar, dibujar reflexivamente, etc.
plantear los mapas de navegación de manera pedagógica: mapas conceptuales, partes de un proceso, metáforas o símiles con la realidad del estudiante.
Aquí se trata de educación.



IV.¿ Qué representaciones sobre los distintos soportes: texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc. presenta el material que ha seleccionado?
La importancia de incluir diversos recursos en la enseñanza. Las razones que justifican su utilización son varias.
Una, es la referida a la motivación: trabajar con materiales distintos podría favorecer el interés de los alumnos en la temática.
Otra razón es la que entiende que trabajar con materiales diversos implica incluir múltiples voces en el espacio del aula.
Una tercera respuesta respecto de por qué integrar distintos recursos es pensar a los materiales disponibles en la sociedad como herramientas culturales.
Este término está fuertemente relacionado por la perspectiva sociocultural que entiende que las formas complejas del pensamiento encuentran su origen en el contexto socio-histórico de los sujetos. Desde esta perspectiva teórica, el mecanismo de apropiación de los recursos disponibles en el entorno social se encuentra regido por la Ley de doble formación, según la cual en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas, y después en el interior del propio niño, según Lev. Vygotsky, 2000.
Podríamos decir entonces que incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos.
Situados en el enfoque histórico también, otra razón que justificaría su inclusión encuentra materialidad en el concepto de acción mediada. Las herramientas culturales son las mediadoras de la acción.

El material seleccionado consiste en una IMAGEN FIJA: CONSTRUCVCION DE UN ASCENSOR: En esta experiencia, se muestra una actividad en el CD15 de Educ.ar: el control de ascensores. Se utilizan materiales simples y se exponen los fundamentos técnicos y científicos de los elementos que intervienen en el proyecto. Una versión con materiales especialmente preparados para utilizar en clase, se encuentra en:
http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/ascensor/ascensor.htm
Se lo puede enmarcar en: Modelos de proyectos: arquitectónicos y urbanísticos: ponen en evidencia los aspectos volumétricos y las relaciones entre las diversas partes de un edificio o de una zona.

El principal objeto de los modelos estructurales es analizar el comportamiento y/o verificar la resistencia de estructuras, de materiales y de maquinarias cuando se someten a esfuerzos de distinto tipo.

V. ¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?
Se considera que un conocimiento básico sobre las diferentes áreas y una mirada con capacidad integradora constituyen el núcleo de saberes que debe poseer un profesional del campo de la educación y las nuevas tecnologías sobre materiales educativos.
Tradicionalmente los límites entre las profesiones que participan en el diseño de materiales educativos estaban claramente delimitados. En función de las áreas profesionales que intervienen en el diseño de materiales didácticos, reconocemos cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica. Estas categorías constituyen una reformulación de las dimensiones expuestas en Gutiérrez Martín (2004).

La dimensión técnica en los materiales digitales refiere a las cuestiones relativas a su programación. Estas tareas adquieren gran importancia en el diseño de materiales digitales y son desarrolladas por expertos en informática. Más allá de ser indispensable, no es el único saber que interviene en la elaboración de un material. Un profesional del campo de la educación y las nuevas tecnologías no necesita saber programar. Es decir, para diseñar materiales no es necesario transformarse en un informático.

La dimensión del diseño incluye dos espacios de actuación relacionados pero con especificidades propias: el diseño gráfico y el diseño de información.
La dimensión didáctica se refiere el tratamiento pedagógico del contenido. Dentro de esta categoría se incluye la explicitación de objetivos, las formas de presentación del contenido, el uso de facilitadores del aprendizaje, la flexibilidad de la aplicación para adaptarse al nivel y al ritmo de cada usuario, el tipo de actividades propuestas, el destinatario al que está dirigido el material, entre otros.
En la actualidad, las representaciones en torno al valor educativo de los soportes no verbales y sus formas de articulación constituyen un elemento que atraviesa el diseño y la evaluación de los materiales didácticos.
La dimensión ideológica puede ser dividida en dos tipos de valoraciones:
La que desarrolla todo usuario del material y;


La que llevan a cabo los analistas críticos, quienes, a través de una serie de estrategias metodológicas, relevan las concepciones subyacentes acerca del orden social y la visión de sujeto que todo texto incluye. Los valores y los contravalores tales como la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, los estereotipos, la discriminación, la violencia, etcétera, las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y el modelo comunicativo subyacente son algunas cuestiones a considerar dentro de esta dimensión.

¿Cuáles son los valores que a su criterio se ponen en juego en el CD analizado?
Un material didáctico es un tipo de texto particular que sufre una serie de transformaciones desde su producción hasta su recepción. La recepción refiere a las múltiples formas en que los materiales son interpretados en los distintos contextos de lectura.
El abordaje de un texto favorece su articulación con lecturas anteriores. Estos otros textos que residen en la mente del que lee constituyen parte del contexto pero no del texto.
Cada lector, podrá construir nuevos sentidos sobre lo dicho.

METODOLOGÍA PROYECTUAL
Intenta sistematizar con abstracciones las actividades desarrolladas para solucionar problemas en contextos sociales y generar artificialidad, procurando aplicar un método único a problemas siempre diferentes.
Proyectitis.http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD15/contenidos/teoricos/metodologia/index.html
Diseño, sentido amplio
El desorganizador
La forma no me gusta
Los proyectos son un problema de diseño
Los problemas son un proyecto de la educación
Organización interna (ideal)
Organización interna (real)
Ejemplos de proyecto educativo - Es posible

APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN TECNOLOGIA:
ACTIVIDADES:
Tecnología: Campo del imaginario social.


Recursos: Utilización de herramientas tales como AUTO-CAD y 3D para el rediseño de ascensores a partir del modelo presentado, de acuerdo a las necesidades reales del medio donde se desempeñan los alumnos.
http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/ascensor/ascensor.htm

El AUTO-CAD (Diseño Asistido por Computadora) Software (paquete de programas), tecnologías inteligentes (Gavriel Solomon), se les llama inteligencia distribuida porque realiza un proceso cognitivo por cuenta del usuario. Tiene varios aspectos positivos:
 Efecto con el uso del software: libera al alumno de algunos aspectos cognitivos
 Efecto del uso de software: residuo cognitivo que tiene su uso.--> ejemplo: mejora, en el alumno, la lectura, ortografía, gramática, etc.

METODOLOGÍA
Desarrollar un trabajo de investigación con las herramientas mencionada y utilizando google docs para el trabajo interactuado grupalmente, materiales didácticos de la internet interactiva, utilizando el hipertexto para la lectura consiente, reflexiva y metacognitiva propuesto en http://coleccion.educ.ar/ . Terminado el trabajo de investigación y evaluado por el docente, lo subirán al blog del profesor.
Con este trabajo se tratará de obtener dos objetivos generales en términos de capacidades por parte de los alumnos:
 Crear un documento, investigación, digital e impreso presentable, operando adecuadamente la aplicación Google Docs y sus opciones de configuración, edición y formato para el trabajo cooperativo.
 Publicar el trabajo realizado y evaluado por el docente en el blog de la cátedra. Brindando el acceso al conocimiento al resto de los alumnos.
Además, se intenta generar las siguientes competencias:
 Habilidad para trabajar en grupo, organizar y delegar tareas utilizando Google Docs.
 Habilidad para presentar, discutir, defender puntos de vista en forma efectiva.
 Organizar y coordinar las actividades de modo de optimizar los esfuerzos requeridos para el aprendizaje y la evaluación.
 Permitir una formación integrada.
 Construir una mirada de la realidad donde se va a desempeñar mucho más integradora.
 Motivar y desarrollar temas, resolver conflictos y liderarlos.


 Abordar con un enfoque metodológico; cada objeto de estudio construyendo instrumentos utilizando tecnologías apropiadas para ello, para el caso particular AUTO-CAD y 3D.
 Identificación y justificación de las herramientas o recursos TIC que se prevé utilizar en el proyecto: qué, cómo y para qué.

PERSPECTIVAS
Responder las siguientes preguntas en el foro del módulo.
1. Señale al menos un contenido nuevo que haya aprendido, al menos, que desconociera antes de leer la clase: El uso de herramientas NTICs. Google docs como herramienta de cooperación
2. Mencione al menos un contenido de la sesión con el que no acuerda. NINGUNO.
3. Lea el capítulo de Gutiérrez Martín de la bibliografía obligatoria. Compare las dimensiones analíticas que presenta el autor con las de la sesión. Describa las diferencias entre ambas.
La lectura del libro Alfonso Gutiérrez Martin: conocimiento de lo que significan las Nuevas Tecnologías, respecto a conceptos básicos como al contenido de este nueva área de conocimientos. Los aspectos más sobresalientes de la lectura del mismo son:
Es indiscutible la influencia de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida de nuestras sociedades, por lo que los niños deben aprender a manejarlas y a estudiarlas.
La Educación Multimedia no consiste solo en cursillos de informática, sino que debe tratar de introducir al alumno al conocimiento de las nuevas tecnologías disponibles, así como cómo utilizarlas de forma positiva.
Es necesaria la inclusión de estos estudios en todos los niveles de enseñanzas obligatorias.
Mediante la integración de estas materias en los diseños curriculares, se pueden aumentar los efectos positivos del uso de las nuevas tecnologías, de manera tal profesores como los alumnos aprendan a interactuar en un lenguaje distinto.
Otro de los efectos del estudio de esta materia es que puede disminuir los efectos negativos que el mal uso de estas herramientas puede tener.
Las nuevas tecnologías son bastante atractivas para los niños y los jóvenes por lo que su utilización resulta un buen medio de hacer la enseñanza más amena, atractiva y entretenida.
La sesión: trata de la utilización de herramientas NTICs, de la internet interactiva, recursos multimediales, etc.


Con fines pedagógicos didácticos mediante la utilización de http://coleccion.educ.ar/
4. Desarrolle algún tema presente en la bibliografía obligatoria no incluido en la sesión. Del libro Alfonso Gutiérrez Martin
Multimedia: define como un conjunto de medios, los cuales pueden ser elementos distintos interconectados, presentándose como módulos o como un único producto llamado ordenador multimedia. Cada medio trabaja con documentos específicos, cada uno con su función, y si estos documentos están bien integrados forman lo llamado documento multimedia.
Inteligencia artificial: son los intentos de reproducir la conducta inteligente de los humanos a través de las computadoras, las maquinas pensantes.
Internet: Es el sistema de comunicaciones más reciente y cuyo impacto está siendo más importante. Representa además una mayor potencialidad y ha contribuido en gran medida a lo que se denomina la globalización.
Las NTM en la sociedad actual, analizando en el capítulo segundo la repercusión de los nuevos medios de comunicación en la sociedad. Cómo influyen en los hábitos, la ideología, en el comportamiento y sobre todo en las actitudes de los alumnos respecto a la sociedad. La influencia de estos medios y su influencia en la enseñanza como agentes educativos.

1 comentario:

liriane dijo...

¿Todos entendemos lo mismo respecto a que significa enseñar tecnología?

El CD de tecnología, a mi entender, esta construido para un público especifico con conocimientos previos de tecnología relacionados solamente con la técnica, si bien hay una explicación teórica que considera la tecnología social, la misma no es parte del resto del C.D.
Es decir que en sus marcos teóricos hay desarrollos que conciben la tecnología social, sin embargo los conceptos que se desprenden de las actividades y recursos sugeridos solo la muestran asociada a la técnica.
Por lo tanto, a mi entender, no se condice con los marcos teóricos que hemos leído en la Diplomatura recordemos al respecto lo que sostiene Castell en el primer modulo, cuando escribe “Mi hipótesis sostiene que este contexto se caracteriza simultáneamente por el surgimiento de un nuevo modelo de organización socio técnica (que llamaré modo de desarrollo informacional) así como por la reestructuración del capitalismo como matriz fundamental de la organización económica e institucional en nuestras sociedades. Las revoluciones tecnológicas forman parte siempre de un proceso de cambio más amplio dentro del paradigma tecno-económico que constituye la base del proceso de producción, consumo y gestión. Los descubrimientos científicos y la innovación tecnológica son ambos parte integral y efecto consecuente de dicho cambio. Por lo tanto, para poder calibrar el impacto urbano y regional de nuevas tecnologías, debemos estudiar la transformación global de las relaciones entre producción, sociedad y espacio, de las cuales las nuevas tecnologías constituyen un instrumento fundamental”. CASTELLS MANUEL: (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid, Capítulo 1.


¿Podría pensar este CD de tecnología como un material educativo o didáctico?

Personalmente pienso que el mismo puede aconsejarse como ambos, en mi caso particular al no conocer de estos temas, solo puedo considerarlo un material educativo, diseñado desde un lenguaje utilizado por dibujantes técnicos, de escaso valor estético pero muy claro en su exposición, aun para quienes no conocen el tema.
Desde mi desconocimiento conceptual sobre la enseñanza de estos temas relacionados a la técnica, la lectura que hago sobre el C.D:
• está diseñado como simple “vehículo” o canal a través del cual se transmite información, es decir, el contenido de la enseñanza.
• No esta claro el contexto en que se desarrollaron estos materiales, para que necesidades.
• está construido con información escrita, imágenes fijas, no atiende otros canales semióticos a través de los cuales se podría trasmitir esa información. No se incluye un conjunto de prácticas sociales asociadas que utilicen uno o más canales de comunicación (gestos, sonidos, imágenes, lenguaje escrito, etc.) para crear tipos característicos de significados.
• Solo puede incluirse este material educativo como fuente de información para tratar ciertos contenidos curriculares; y dirigido a un público que posee ciertos conocimientos sobre los mismos.
• No utiliza estrategias provenientes de los videojuegos, que exijan al espectador que reflexione metacognitivamente sobre sus reglas de diseño mientras se ejercita (principio de aprendizaje crítico). Esta acción implica reconocer el juego como un sistema complejo de signos interrelacionados (principio semiótico). Para lograrlo, es necesario que el aprendiz manipule y experimente las gramáticas del juego reiteradamente (principio de la práctica), descubriendo, innovando y produciendo él mismo significados (principio de aprendizaje activo). El desarrollo de estas habilidades permite obtener herramientas que preparan para la resolución de problemas en el ámbito en cuestión y también en otros relacionados (principio de metanivel sobre los ámbitos semióticos).



¿En que situación de enseñanza, sugerirías a un profesor la conveniencia de incorporar este C.D como material didáctico?

No entiendo de estos temas, pero al leer que “El principal objeto de los modelos estructurales es analizar el comportamiento y/o verificar la resistencia de estructuras, de materiales y de maquinarias cuando se someten a esfuerzos de distinto tipo.”, creo que podría resultar interesante sugerirlo a los profesores que este desarrollando teóricamente estos conceptos, con la finalidad de graficar y ampliar la información.

¿Recomendarías la utilización de este C.D a profesores de diferentes áreas o solo a aquellos vinculados a la enseñanza técnica?.

Para el caso del área Cs. Sociales, la presentación del Power Point referente al cruce de los Andes, no resulta demasiado útil, utiliza imágenes con dibujos de revistas, en lugar de litografías u otro tipo de imágenes que otorguen más realidad a la información,. Por otra parte es muy lento para su lectura, y la información que ofrece es muy elemental.



 El material cuenta con un apartado de “recursos amigables” que ofrece una demostración de determinados contenidos curriculares, tal es el caso de “Transportando cargas”, que trata sobre temas referentes a sistemas de control, donde a partir de texto escrito y representaciones se amplia el contenido tratado.
- Si bien se incluyen otros lenguajes como imágenes de video como es el caso del “Coyote y del correcaminos” la guía para ayudar al coyote exige del usuario una lectura y un solo tipo de resolución expuestos en la fase primera y segunda
En el apartado “Varios proyectos posibles”: “El comedero de pájaros”, “San Martín y el cruce de los andes”,” La historia sin fin, modelos para armar”. exhiben desde un solo lenguaje que es el texto escrito y dibujos, modelos a imitar técnicamente.
Por lo tanto podríamos afirmar que este C.D, solo puede aconsejarse en algunos casos muy específicos, por otra parte esta:



Si tomamos para su evaluación Alfonso Gutiérrez Martín en EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS APLICACIONES MULTIMEDIA EDUCATIVAS podremos agregar:

 la evaluación de la utilización de las aplicaciones multimedia interactivas supone algo más que el estudio de sus características, ya que el aprendizaje es inseparable del contexto en el que se desarrolla.

 Si consideramos quien tiene la iniciativa y el control en su utilización didáctica, podemos deducir el modelo comunicativo y educativo que subyace en el programa. En este caso que estoy analizando es el profesor quien tiene las iniciativas, cuando solicita la intervención del alumno lo hace desde una guía prefijada, por lo tanto es un modelo comunicativo y educativo basado en la transmisión.

 No está claramente especificado Quién es el principal destinatario, lo que nos daría pie a evaluar la utilización de recursos y productos multimedia según la adecuación a las características y necesidades educativas de los destinatarios (nivel educativo, intereses, conocimientos previos, expectativas, etc.); su nivel de implicación; si se trabaja de forma individual o en grupo; etc. Para el caso ejemplificado con una clase de Nivel Inicial, tampoco está claro el destinatario si bien existen indicios de intereses expuestos por el docente a los niños, no se aclaran adecuadamente cuales son los conocimientos previos ni las expectativas del docente respecto a los alumnos. al finalizar la grabación la docente cuenta a otro publico que es docente, como se desarrollo la experiencia.

 el tipo de material, no presenta características específicas de las aplicaciones multimedia interactivas, o, en el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel, por su significatividad lógica.