Costanera de Corrientes

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domingo, 22 de marzo de 2009

ESTA SEGUNDA PARTE DE TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACION

Mariano Palamidessi: presentó un panorama de la evolución de las actividades de producción de conocimiento sistemático sobre educación en la Argentina, su situación actual y sus perspectivas de desarrollo para los próximos años.
En primer lugar, desarrolló una introducción histórica sobre el surgimiento, diferenciación y desarrollo de las agencias especializadas en la generación de conocimiento desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980.
Luego, tomando como punto de partida el período de retorno a la democracia, describió la situación actual de la investigación: instituciones, agentes, producción, circulación, señalando las tendencias sociales y las políticas estatales que han ejercido mayor influencia sobre los productores y la producción de este campo especializado.
Por último, presento algunas hipótesis sobre las tendencias de desarrollo de este campo, sobre su estructuración, su relación con el Estado y con otros actores sociales y su contribución al mejoramiento de los debates sociales y de las políticas públicas.
La expansión divulgada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI ha contribuido a modificar la vida de los países y la experiencia de las personas. La actual sociedad globalizada, organizada en redes que trascienden fronteras y culturas, ha impulsado la introducción de dichas tecnologías en las políticas y prácticas educativas. A pesar de que este proceso cuenta con dos décadas de desarrollo en las escuelas de América Latina son escasos los análisis sistemáticos al respecto.
La escuela en la sociedad de redes se ocupa de las formas y los alcances de la integración de estas técnicas prometedoras pero en absoluto neutrales.
La concepción de inteligencia distribuida de Mariano Palamidessi, Daniel Galarza, Débora Schneider y Mariana Landau analizan las destrezas necesarias para enseñar y aprender en entornos digitales. Alejada de las posiciones acríticas características de los primeros momentos de las revoluciones tecnológicas, La escuela en la sociedad de redes concibe la introducción de las TIC y el desarrollo de redes como parte de una estrategia nacional tendiente a resolver los problemas aún pendientes de la escolarización básica de la población latinoamericana.
Opino que queda mucho camino por andar, aun hoy existen comunidades totalmente NTICs analfabetas, por lo que es necesario trabajar allí para que definitivamente ellas atraviesen fronteras que parecen infranqueables. Se trata más de una cuestión de actitud cultural. Hay escuelas en mi provincia donde están un las cajas, tal cual se les hizo entrega, de computadoras, y servicios de Internet contratados sin uso. Por eso siempre hablo de fronteras culturales, y somos nosotros los docentes los que tenemos mucho trabajo en esa materia. Esto es solo una opinión inicial y primigenia de la disertación del Dr. Mariano Palamidessi.

El CELULAR O teléfono móviL quiere entrar en las aulas.
A los alumnos se les entregará un celular con sistema operativo Windows para utilizarlos en las tareas habituales del aula. Los que utilizaran los mismos de diferentes maneras: filmaran como resuelven los problemas y después compartirán los videos en redes sociales. Apostando como vemos, por las herramientas gratuitas que nos ofrece la Web 2.0. Por ejemplo google docs: Las herramientas de carácter colaborativo, como Google Docs, son un instrumento ideal para los alumnos. Generan una estructura horizontal para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.

Transformaciones y Desafíos de la Educación
Pocas realidades hoy en día despiertan tantas expectativas de tipo social, cultural y económico como las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyas aplicaciones y utilidades han provocado una verdadera revolución en los modos de vivir, trabajar y relacionarse, dando lugar a lo que se ha denominado Sociedad de la Información, en un entorno en tránsito hacia una sociedad del conocimiento.
La ley Nacional de Educación Nº 26.206 establece en el Art.100º: El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, fijará la política y desarrollará acciones educativas basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de los medios masivos de comunicación social que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley. Un término define este conjunto de transformaciones: la sociedad de la información.

MODULO EATIC.
Las WebQuest: actividad orientada a la investigación en la que la información procede de internet. Actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente.
webquest: Formas de generación de Energías
Reconocer y valorar la relevancia actual de la energía eléctrica
Identificar y analizar las diferentes formas de generación de energía
Distintas formas de transportar y aprovechar las energías. Su impacto ambiental y social.
Contenidos:
Energía eléctrica. Características. Generación: Tipos. Transportes, transformación. Impacto ambiental. Control estatal y política energética.
Energía nuclear. Aplicaciones actuales.
Energías Naturales: Hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, etc. Política de manejo de los recursos no renovables.
Las distintas formas de generar, transportar y aprovechar las energías. Su impacto en el ambiente y la sociedad.
Deberán dar su opinión sobres la temática propuesta. Las distintas formas de generación, transporte, conversión y distribución de la energía. Tipos de energías: limpias o sucias, renovables o no renovables, sustentables o no, peligrosas, obsoletas y sucias si corresponde. El estudio del impacto ambiental, teniendo en cuenta los tres concentos de medio ambiente: 1. Medio ambiente natural, 2. medio ambiente artificial y 3. Medio ambiente humano. Su impacto en la sociedad, la cultura, la economía.

MÓDULO BATA
Diversas son las temáticas que surgieron a través de los comentarios, aportes y preguntas en el tránsito por los diferentes foros propuestos, que no permite rescatar puntos centrales trabajados para continuar con la tarea durante los últimos días del BATA, y son: El impacto de Internet en la vida cotidiana y las modificaciones que trajo como consecuencia: la sociedad red, tal como la define Castells: Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio- técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

TTC: APRENDIZAJE COMBINADO:
DE WIKILIBROS, la colección de libros de texto de contenido libre, es una modalidad de enseñanza que incluye una combinación de metodologías de la enseñanza tradicional con nuevas metodologías de la enseñanza virtual. La formación ON LINE requiere de modelos didácticos orientados a promover un modelo de aprendizaje que combine la flexibilidad con una programación y una planificación bien estructurada.
Blended Learning: se le conoce como aprendizaje combinado, aprendizaje semi-presencial, aprendizaje colaborativo, etc.
Un trabajo técnico presencial en pequeños grupos, para promover el conocimiento en el uso de técnicas y herramientas.
Se promueve el uso de herramientas para el trabajo y el aprendizaje colaborativo, siguiendo la idea del punto anterior.

ear: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES:
Distinguir conceptos ligados a la educación mediadas por tecnologías: educación presencial, semipresencial y a distancia. Presentar las características del blended learning o aprendizaje mezclado como un modelo que integra propuestas de enseñanza presencial con las tecnologías de la enseñanza no presencial.
Si miramos las distintas propuestas de enseñanza que incluyen de algún modo TIC, podemos reconocer alternativas diversas.
Otras generan situaciones que complementan la enseñanza presencial a través del uso de una página web institucional o de grupos y comunidades de aprendizaje para el intercambio y puesta a disposición de materiales y recursos.
Pues bien, para denominar a aquellas propuestas que combinan la enseñanza presencial con la tecnología no presencial se recurre con cierta frecuencia al término Blended learning (traducido como aprendizaje mezclado.
Los extremos entre estos modelos abarcan desde una totalidad de la propuesta presencial hasta la totalidad de la propuesta a distancia /virtual.

El desarrollo sitios web como centros de información de asignaturas para la formación en el Nivel Superior.
La inclusión en las propuestas de enseñanza presencial de estas herramientas de interacción mediada será objeto de desarrollo de la próxima sesión.

AMAD: Análisis de Materiales Digitales.
Textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, formas de presentar temas que se quieren trabajar.
Mediante la utilización de
http://coleccion.educ.ar/ Se Desarrolló un tema presente en la bibliografía obligatoria:.
Multimedia: define como un conjunto de medios, los cuales pueden ser elementos distintos interconectados, presentándose como módulos o como un único producto llamado ordenador multimedia. Cada medio trabaja con documentos específicos, cada uno con su función, y si estos documentos están bien integrados forman lo llamado documento multimedia.
Internet: Es el sistema de comunicaciones más reciente y cuyo impacto está siendo más importante.
Las NTM en la sociedad actual, analizando en el capítulo segundo la repercusión de los nuevos medios de comunicación en la sociedad.

REFERNECIAS BIBLIOGRAFICAS:
PALAMIDESSI, M.: Doctor en Educación Universidad Federal de Rió Grande do Sul, Brasil, Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires y Profesor para la enseñanza primaria.
Es Investigador Principal en el Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Académica Argentina y Consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Buenos Aires.
PALAMIDESSI, M.: “Curriculum y problematizaciones: moldes sobre lo cotidiano”, En GVIRTZ, S. (comp.):. Textos para repensar la cotidianeidad escolar. Santillana. 2000.
PALAMIDESSI, M.: La investigación educacional en la Argentina: Una mirada al campo y algunas proposiciones para la discusión. FLACSO, Buenos Aires. .
PALAMIDESSI, M: La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación en las escuelas. Un estudio exploratorio. Informes de Investigación. Unidad de Investigaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación.
FELDMAN, D. y PALAMIDESSI, M.: Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Universidad Nacional de General Sarmiento.
PALAMIDESSI, M.: “El estructuralismo en la sociología de la educación de Basil Bernstein”. En Discurso, Noviembre.
PALAMIDESSI, M.: Un nuevo régimen de verdad y normalización: el reordenamiento del currículum para la escuela elemental. En Cuadernos de Pedagogía, Rosario.
GVIRTZ, S. y PALAMIDESSI, M.: Sobre las complejas funciones de un texto pedagógico (II). Ideas para repensar el cuaderno de clase. Novedades Educativas. N° 97. Enero.
PALAMIDESSI, M. y FELDMAN, D.: Principios clasificatorios en los planes de estudio para la educación primaria argentina (1888-1936). Ponencia presentada en las XI Jornadas de Historia de la Educación. Universidad Nacional de Quilmes.
PALAMIDESSI, M.; FELDMAN, D.; DODERO, C.; LARRIPA, S.; OELSNER, V.: Lectura de una serie curricular: una discusión teórico-metodológica. Ponencia presentada. Universidad Nacional del Comahue. I Congreso Nacional de Investigación Educativa.

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