Costanera de Corrientes

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jueves, 19 de marzo de 2009

APRENDIZAJES COMBINADOS : WIKILIBROS (Módulo TTC)

ACTIVIDAD. OPCIÓN A:
Parte 1: INTRODUCCION:
APRENDIZAJE COMBINADO: DE WIKILIBROS, la colección de libros de texto de contenido libre, es una modalidad de enseñanza que incluye una combinación de metodologías de la enseñanza tradicional con nuevas metodologías de la enseñanza virtual. La formación ON LINE requiere de modelos didácticos orientados a promover un modelo de aprendizaje que combine la flexibilidad con una programación y una planificación bien estructurada.
DEFINICIÓN: El Aprendizaje Combinado es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Blended Learning: se le conoce como aprendizaje combinado, aprendizaje semi-presencial, aprendizaje colaborativo, etc.
EVOLUCION HISTORICA
Este concepto resulta como consecuencia de la creciente incorporación de tecnologías computacionales e Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES:
Por mencionar sólo algunas de las tecnologías emergentes que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje, mencionaremos GRID.
Aprendizaje sincrónico y asincrónico.
Aprendizaje mediado por tecnología fija y por tecnología móvil.
Estrategias de aprendizaje push y estrategias de aprendizaje pull.
Aprendizaje proactivo y aprendizaje reactivo.

CATEGORÍAS DE EVOLUCIÓN:
Reacciones en torno al uso de tecnologías.
Los tecnófilos: aplican la tecnología indiscriminadamente sin analizar su uso.
Los Tecnófobos: personas que rechazan todo tipo de uso tecnológico, y
Los críticos: personas que hacen uso de la tecnología pero de manera analítica, son quienes aceptan incorporar la tecnología cuando consideran conveniente, de acuerdo a sus objetivos.

De acuerdo a los porcentajes de uso de tiempo distancia-presencia:
a. Enseñanza 100% a distancia: Este tipo de enseñanza no contempla la relación presencial.
b. Enseñanza a distancia con tutorías presénciales de asistencia voluntaria:
c. Enseñanza que contempla sesiones presénciales voluntarias y obligatorias.

CATEGORÍAS POR MODELOS
a) el porcentaje de presencialidad on line
b) la importancia que se da en el uso de la tecnología
c) el grado de centralidad del proceso profesor-alumno
d) el grado de interacción-contenidos.

CATEGORIAS POR TEORÍA DE APRENDIZAJE
También se puede categorizar el aprendizaje combinado tomando en cuenta la teoría de aprendizaje que le sustenta. existen tres modelos educativos de referencia a saber:
a) El modelo para Trasmitir conocimientos
b) El modelo para Adquirir, compilar y acumular conocimientos
c) El modelo para Desarrollar, inventar y crear conocimientos
En el primero modelo, el origen del conocimiento de los alumnos se basa en los conocimientos del profesor, que sabe que es lo que sus alumnos requieren aprender y su obligación es enseñar para que los alumnos capten y memoricen y para el profesor sólo cuentan los resultados no el proceso de aprendizaje.
El segundo modelo parte de que los alumnos son personas activas y esa actividad apoya el proceso de aprendizaje, incluso es una condición para el mismo proceso que es activo, donde el alumno planifica, revisa y reflexiona y el profesor supervisa los pasos intermedios, las dificultades y los resultados provisionales.
El tercer modelo: para que se realice el proceso de aprendizaje se debe crear un entorno desafiante, complejo, incierto e inestable y único para que las soluciones y conocimientos tradicionales no sirvan y tanto alumnos como profesores generen nuevos conocimientos. Construcción de conocimientos.[1]

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COMBINADO
Algunas de las características que tipifican esta modalidad de aprendizaje:

El aprendizaje combinado permite que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al usar las herramientas digitales: correo electrónico, grupos de discusión, wikis, entre otros. Los estudiantes tendrán mayor posibilidad de interaccionar con los otros estudiantes permitiendo al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.

OPTIMIZACIÓN PEDAGÓGICA
Un curso de aprendizaje combinado no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible combinar varias teorías del aprendizaje, lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías
Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanza
El aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, pero el profesor incide de manera central en la estructuración del proceso enseñanza -aprendizaje.

VENTAJAS
Aumentan el interés de los alumnos, el pensamiento crítico, adquisición de destrezas sociales, comunicación, la coordinación, y favorece la interacción,
Mejora el logro académico, estimula el uso del lenguaje, el uso de la narrativa.
DESVENTAJAS:
Aprendizaje por parte de los participantes, conocimiento informático previo. Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada.

VALORACION
DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COMBINADO
Estas desventajas pueden ser divididas en diferentes dos grades grupos: las que son inherentes a la problemática de la educación on line en general y las que se refieren al propio modelo de AB o aprendizaje integrado.
Algunas posibles desventajas del aprendizaje combinado Educación on line
Por un lado, aún existen grietas entre jóvenes y adultos, que dificultan todavía el acceso de todos los profesores a las experiencias del aprendizaje combinado.

EDUCACIÓN PRESENCIAL.
MODELOS
Los Modelos de Aprendizaje combinados, tiene la posibilidad de utilizar metodologías que combinan varias opciones, como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje con regularidad.
La mezcla de aprendizajes también describe metodologías que combinan varias actividades tales como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje al propio ritmo.

USOS
PUEDEN UTILIZARSE EN DIFERENTES ÁMBITOS:
Ámbito educativo
El estudiante puede revisar y dar seguimiento a las actividades del curso desde cualquier lugar, accesibilidad a la información del cursado, reflexionar y ampliar conocimientos adquiridos, manejo de calificaciones.

Ámbito profesional
1. Instrucción para nuevos vendedores
2. Lanzamiento de nuevos productos
3. Actualización para el conocimiento y manejo de nuevo software
4. Orientación a nuevos empleados
5. Desarrollo profesional de los recursos humanos de la compañía
Herramientas

CONCLUSIONES:
Un trabajo técnico presencial en pequeños grupos, para promover el conocimiento en el uso de técnicas y herramientas.
Se promueve el uso de herramientas para el trabajo y el aprendizaje colaborativo, siguiendo la idea del punto anterior..
La comunicación, el intercambio de experiencias, el seguimiento de los alumnos, la motivación, y el control del proceso de aprendizaje son hechos clave en un entorno de blended learning.
Y el diseño de este tipo de procesos solo es posible bajo una perspectiva de conocimiento didáctico y de uso de los medios que debe poder facilitar a los alumnos su aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
CASTELL, Manuel (2001): La Galaxia Internet. Ediciones Plaza & Janés. Madrid, España.
CASTELL, Manuel y Pekka HIMANEN (2002): El Estado de bienestar y la sociedad de la información. El modelo finlandés. Alianza Editorial. Madrid, España.
CASTELLS, Manuel (2000): Conferencia inaugural del programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. en la Universidad Abierta de Cataluña. UOC. Barcelona, España.
SCHNECKENBERG, Dirk (2004): El e-learning transforma la educación superior. Revista Educar Nº 33, 2004. pp. 143-156. En http://ddd.uab.es/pub/educar.
TEDESCO, Juan Carlos (2000): Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica. D.F. México.
UNESCO (1998): Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, en Paris, Francia del 5 al 9 de octubre de 1998.

[1] Baumgartner Peter 2005

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